martes, 24 de noviembre de 2009

SOCIEDAD FEUDAL


Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos.

NORMAS
En esta época las leyes eran dispuestas por los señores feudales que eran noble leales al rey y que ocupaban el mismo rango en jerarquía que el clero en la pirámide social... por debajo se encontraban aquellos que se respaldaban en los señores feudales y recibían de estos parcelas de tierra para cultivo y subsistencia...Aun había esclavos pero en menor cantidad, las leyes se basaban en las prerrogativas de sangre y títulos de nobleza





TECNICAS
Gracias a las técnicas de producción dadas en la época se pudo dar la evolución del esclavismo al feudalismo.
Su modo de producción de los bienes materiales se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores que eran llamados “siervos”
Los rasgos fundamentales que destacan el modo de producción feudal son el dominio de la economía natural y la concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra



LENGUAJE
En esta época se fueron dando lentas variaciones al latín, y mezclas con los lenguajes locales, lo cual originará las posteriores diferencias lingüísticas como las conocemos nosotros.
La comunicación oral era básica en esta sociedad; los juglares y trovadores, eran músicos que componían canciones con hechos y noticias ocurridos y las cantaban de pueblo en pueblo, así se difundían las noticias, también había libros escritos a mano porque aun no existía la imprenta, por esta motivo eran muy costosos y muy poca gente sabía leer y escribir -la memoria seguía siendo imprescindible, incluso para los eruditos-.A partir del siglo XI y XII resurge la epopeya y la épica, que resaltaban los valores de la realeza, como el Cantar de los Nibelungos o el Cantar del Mío Cid. Paralelamente, se crea una literatura con intencionalidad oral:



VALORES
El feudalismo reconocía dos valores esenciales: el hombre y la tierra; pues en países casi exclusivamente agrícolas la tierra constituía el mayor de los bienes. De hecho los propietarios, al encomendarse a un señor, solicitaban protección no solo personal sino también de sus tierras, por lo que era frecuente que donaran dichos bienes.
Por lo dicho anteriormente los valores que predominaban en esa época era la comunicación, el respeto hacia el rey el clero y los señores feudales. Así como también se empezó a repetir más la libertad no en su totalidad pero si en su mayoría.


CONOCIMIENTO
Grandes pensadores dieron vida a este importante período histórico. Ellos surgieron, en su gran mayoría, de las filas del pensamiento cristiano, muchos de los cuales son conocidos como Padres de la Iglesia. Es el pensamiento de estos hombres medievales, que podemos decir culmina con la escolástica, lo que es digno de destacar. Tal vez el primero en importancia y que debemos mencionar es San Agustín,
Ya avanzada la Edad Media se da una suerte de universalidad de los conocimientos, facilitada enormemente por el uso común del latín, y es así como surge el valor de la Universidad, con una síntesis entre la Fe y la Razón. Incluso nuestra manera actual de ver muchas veces la Fe en contradicción con la Razón tiene su origen en las bases medievales que sirvieron para el cuestionamiento en posteriores.


CIENCIA
Se cree que el cristianismo institucionaliza la Enfermería.
El conocimiento científico apenas tiene desarrollo durante la Edad Media
La religión imponía un conocimiento basado en la fe en una serie de dogmas que imposibilitaba cualquier conocimiento basado en la .experiencia (empírico). Hubo evolución y un cierto progreso de un siglo a otro. Es más, se podría decir que, a diferencia de lo ocurrido en otras épocas, fue la Iglesia la que salvó la ciencia medieval recuperando una parte de la herencia clásica. La prueba más evidente es el Renacimiento que, a pesar de que sus protagonistas hablaban de los siglos anteriores como “tenebrosos”, es hijo de la Edad Media y de personajes tan medievales.

TECNOLOGIA
Se perfeccionó el “arado” se creó el Molino Hidráulico, invención de la herradura, se sustituyó a los bueyes por los caballos y mulas, todos estos aportes técnicos significaron importantes mejoras económicas produciendo excedentes, esto hizo que surgieran nuevos mercados, el desarrollo del transporte, que poco a poco se fue reemplazando la carreta tirada por bueyes por el carro tirado por caballos. La sociedad se fue transformando cada vez más compleja, toda esta complejidad hizo que aparezca una innovación tecnológica, a saber “el reloj mecánico”. Por otra parte los científicos árabes orientaron sus conocimientos a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, Óptica y Química. A diferencia del Occidente Cristiano que sus conocimientos eran especulativos y centrados en temas religiosos o divinos. Lo más destacables son los números arábigos que hoy usamos en la actualidad.



ORGANIZACIÓN
Entre el rey y el señor feudal había una relación de vasallaje, o sea que el señor feudal era vasallo del rey y le debía fidelidad; a cambio, el rey le ofrecía protección.
Del mismo modo, el señor feudal podía tener otros vasallos, pues otros hombres menos poderosos que él se podían poner bajo su protección. Bien porque el señor les entregara una tierra en beneficio, bien porque el vasallo pusiera sus tierras bajo la protección del señor.
Así pues, el sistema feudal era como una pirámide en cuya cumbre se encontraba el Papa como jefe espiritual, tras él, los reyes, y luego los grandes señores con título; duques, condes, marqueses; después los señores propietarios de castillos y, por fin, los que sólo eran propietarios de un caballo y, por eso, se les llamaba caballeros.
VILLANOS Y SIERVOS. En la época feudal, no todos eran señores. Había gentes de pocos medios que no poseían lo suficiente para mantener un caballo y se dedicaban a cultivar sus escasas tierras o las del señor, bajo cuya protección se hallaban. Eran los habitantes de las villas, o villanos, que además del trabajo del campo se dedicaban a la artesanía y poseían pequeños comercios.
Había gentes aún más pobres, que no tenían absolutamente nada y debían convertirse en siervos del señor para que éste les protegiese. Los siervos debían cultivar las tierras del señor y estaban obligados a muchos servicios, algunos humillantes, sin recibir a cambio pago alguno. El carácter de siervo se hizo hereditario y llegó un momento en que fue semejante a la esclavitud, pues los siervos no podían cambiar la residencia. Es lo que se llamaba servidumbre de la gleba.


EVOLUCION
Al romperse la relaciones feudales, el sistema económico asciende ya que crece el comercio marítimo, se acuñan monedas para el intercambio comercial, se explotan las minas, aparecen las casas de cambio, desaparecen los linajes familiares y aparece la burguesía, hay un auge en los transportes terrestres y marítimos (se crean los rieles), inician los cobros de renta, derechos de aduana, impuestos de minas, se crean bancos, se dan prestamos y cobro de intereses, se les empieza a pagar los empleados por hora, por día, por semana y por mes, de igual forma esto trajo grandes epidemias y pestes por el constante movimiento social.





TEMAS INTEGRADORES
a) JUSTICIA SOCIAL.- En esta época casi no había justicia ya que trataban a las personas dependiendo sus bienes materiales.
b) EDUCACION.- La educación era impartida por el clero y solo era para unos cuantos, principalmente gente adinerada.
c) DERECHOS HUMANOS.- Había mucha distinción de clases sociales.
d) VIVIENDA.- Los siervos Vivian en pequeñas cosas que eran construidas alrededor de los castillos.
e) SEXUALIDAD.- En esta época ya existía la monogamia.
f) BIOETICA.- Eran pocos los valores existentes en la época.
g) FAMILIA.- Los reyes se iban eligiendo por descendencia y los ciervos Vivian con sus familias alrededor de los castillos.
h) PRODUCCION.- La producción era en grandes cantidades ya que los señores feudales tenían sus tierras para sembrar y los siervos eran los encargados de ellas.
i) TOMA DE DECICIONES COLECTIVAS.- En el feudalismo solo existía el valor absoluto ya fuera del rey o el clero.
j) MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION PUBLICA.- Los medios que tenían eran los llamados juglares ya que también existían libros hechos a mano pero solo tenían acceso a ellos la gente adinerada ya que eran los únicos que sabían leer y escribir
k) INSEGURIDAD Y VIOLENCIA SOCIAL.- Pues en este tiempo eran muy comunes las guerras entre caballeros.
l) PARTICIPACION SOCIAL EN LA VIGILANCIA Y VALORACION DE LOS RIESGOS.- Los castillos estaban muy bien custodiados casi impenetrables.


CONCLUCION
En la época del feudalismo las leyes eran impuestas por el rey o el clero ya que ellos eran los que tenían el mando absoluto de la población, bajo de ellos eran los feudos que a su cargo estaban los ciervos que eran los encargados de las parcelas y los bienes de los señores feudales, ellos Vivian generalmente alrededor de los castillos en pequeñas aldeas junto a su familia, la cual la mantenían con la producción de un pequeño pedazo de tierra que les era dado por el señor feudal al igual que esto les serbia para pagar impuestos entre otras cosas.
El clero era el encargado de la educación pero esta solo era para algunos pocos generalmente para la nobleza que era la sociedad adinerada de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario