martes, 24 de noviembre de 2009

Sociedad Capitalista y Socialista







El capitalismo
El capitalismo es un sistema económico en el que los
seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Surgido en Europa en el
siglo XVI y concebido al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO
Los primeros desarrollos capitalistas se encuentran en Italia, luego en Francia e Inglaterra.
En esta etapa de ascenso del capitalismo, se mantuvo el absolutismo y el despotismo ilustrado bajo el dominio monárquico. Del Sacro Imperio Romano Germánico se van configurando las nuevas naciones Francia, Inglaterra, España.
Los desarrollos capitalistas produjeron la aparición de la clase obrera que empieza a tener fuerza en el período de madurez del capitalismo. En 1848 participa activamente en los hechos franceses donde pretende aplicar algunos principios socialistas y en 1871 llegó al poder en los acontecimientos de la Comuna de París. En este período, el luddismo, el cartismo, el cooperativismo, las tradeuniones (sindicatos) y los primeros partidos obreros y el pensamiento socialista y comunista son las nuevas expresiones de las formas de pensamiento y organización de la clase obrera.Los desarrollos financieros aparecen una vez que viene una gran acumulación industrial y comercial. La banca adquiere las formas modernas que conocemos.
LA IGLESIA Y EL CAPITALISMO
La Iglesia Católica que predominó durante la edad media se ve abocada a una gran crisis conocida como la Reforma Protestante (1517-1564) quienes rechazaron el sistema de indulgencias y propiciaron la libre interpretación de la Biblia y los textos religiosos. Para contener el movimiento el papado estableció la contrarreforma (1545-1564) la cual organizó la Compañía de Jesús (Jesuitas), como una milicia, con el objeto de reimponer la disciplina religiosa, colateralmente introduce modificaciones a la Inquisición.

APORTES A LA CIENCIA
En la segunda mitad del siglo XVII, sobre la base de la observación y la experimentación la ciencia adquiere su madurez; a estos grandes aportes en la ciencia y la cultura se le llamó período de la ilustración: Descartes (1596-1650) -racionalismo, John Locke (1632-1704) –empirismo). En las artes Cornelle, Racine, Moliere, La Fontaine. Se fundan las asociaciones científicas de Inglaterra y Francia. El desarrollo de la astronomía, la física y la mecánica con Newton (1642-1727) -ley de la gravitación universal, óptica-, el microscopio permite el desarrollo de la biología, la anatomía y la medicina, el barómetro y otros instrumentos de medición. Inglaterra es el primer país que da el paso de la acumulación comercial a la inversión industrial a mediados del s XVIII. Es allí donde se produce la revolución industrial.
EL MERCADO EN EL CAPITALISMO
El crecimiento de la producción, el desarrollo del comercio y los mercados, los nuevos conocimientos y descubrimientos de zonas geográficas (América) acrecentaron la fuerza expansiva del capitalismo. Un cambio importante fue el de la manufactura (producción a mano y herramientas manuales) que avanzó hacia la producción maquinizada que tuvo su centro en la revolución industrial, especialmente en Inglaterra, El Capitalismo es un régimen económico fundado en el predominio del capital y la propiedad privada de los medios de producción, donde predomina la empresa privada (sociedad anónima) que es la forma básica de la organización económica.
Como los medios de producción son propiedad de los capitalistas, la clase obrera y el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee medios propios, trabajan como asalariados y requieren utilizar los medios de producción de los capitalistas para conseguir su sustento.
CLASES SOCIALES
La producción capitalista esta destinada al cambio. Las clases sociales principales, se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende su fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad de los medios, la explotación se ejerce con base a la apropiación de la plusvalía (valor no retribuido al obrero). El capitalista por medio de las ganancias o utilidades consigue también capturar plusvalía, efecto que consigue en el intercambio.
BENEFICIOS DEL CAPITALISMO
Teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el
crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos.
Sostienen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la
revolución industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno.[3] Mientras que las mediciones no son idénticas, aquellos que están a favor argumentan que incrementar el PIB ha demostrado empíricamente una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horas de trabajo, y libertad de trabajo para niños y ancianos.






SOCIALISMO
El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político, basado en la socialización de los medios de los medios de producción o control administrativo colectivista.
INICIOS DEL SOCIALISMO
El estudio del socialismo se inicia a partir de la revolución francesa en 1784, que causo el derrocamiento de la clase feudal francesa y la asunción al poder de la burguesía en el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollaron el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico.
AVANCES EN LA TECNOLOGIA
Indicadores del auge socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología, por ejemplo los programas espaciales, así como la gran tecnología militar, principalmente en la unión soviética.
DESARROLLO DEL SOCIALISMO
Como consecuencia del avance del socialismo y la pugna entre los imperialistas, en China también la clase obrera llega al poder y una serie de países establecen el socialismo y se integran el Bloque Socialista (URSS, Albania, Alemania Democrática, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, China Popular, Corea del Norte, Cuba, China Popular, Mongolia y Vietnam. Le siguen otros países de Asia y África y es acompañada por la liberación que consiguen algunos países del colonialismo imperial de Inglaterra
Las principales potencias antagonizan en la repartición y control de las colonias, la rebatiña los lleva a enfrentarse en la Primera Guerra Mundial (1914-1919). La Entente conformada por Inglaterra, Francia y Rusia, con apoyo de Estados Unidos e Italia, vencen a las Potencias de Europa Central: Alemania, Austro-Hungría y su aliado Turquía. La Revolución Bolchevique (Octubre 1917) lleva a la práctica la toma del poder por parte de la clase obrera en la URSS.
Se presenta una gran crisis económica mundial del capitalismo (1929). El descontento del reparto mundial de la primera guerra y el surgimiento del régimen nazista en Alemania y fascista en Italia desencadenan la segunda guerra mundial (1939-1945). La URSS con apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Francia (Los Aliados) vencen a Alemania, Italia, Japón y a España que era su apoyo (El Eje).
La URSS con un gran sacrificio en vidas humanas y de recursos consigue derrotar al Hitler con un apoyo de última hora de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, el beneficiario final fueron los Estados Unidos que no tuvieron mayores bajas humanas y de recursos.

DEBILITAMIENTO DEL SOCIALISMO
Tras la segunda guerra mundial, la tensión militar idealista entre el bloque socialista, encabezado por la URSS, y el capitalista encabezado por Estados Unidos, desemboco un enfrentamiento mejor conocido como la guerra fría. Se conoció de ella de forma extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr el dominio total de la mayor cantidad de países. Culmino con la desintegración de la URSS por fuertes presiones internas y externas seguidas de una repentina crisis en las demás naciones socialistas, principalmente en las europeas.














CONCLUSION DEL CAPITALISMO:
En conclusión el capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

CONCLUSION DEL SOCIALISMO:
El socialismo es un orden social basado en la
socialización de los medios de producción y su control administrativo colectivista, que puede ser no estatal o estatal .El orden socialista se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero sobre las funciones económicas particulares que la integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario