miércoles, 11 de noviembre de 2009

COMUNIDAD PRIMITIVA










COMUNIDAD PRIMITIVA

NORMAS
Al inicio de este periodo no existían patrones o normas de conducta si no que todo se basaba en un estado de necesidad absoluta y quienes necesitaban algo simplemente luchaban por obtenerlo.
Al transcurrir el tiempo él hombre fue evolucionando y sintió la necesidad de formarse en grupos o en una comunidad en donde la jefatura se definía por la capacidad de resolver problemas y lograr la defensa frente a las circunstancias y los enemigos.
Después de un tiempo dentro de la comunidad empezaron a surgir ciertas normas no escritas por ejemplo para castigar conductas no aceptadas por esta misma comunidad, casi siempre utilizaban el destierro como castigo.
Hubo que esperar a las primeras civilizaciones conocidas para encontrar códigos o normas de comportamiento que permitieran a las comunidades vivir con un patrón de conducta más definido. Es decir que mientras las sociedades no se organizaron como estados, pequeños o grandes, no había normas de conducta que podríamos llamar civilizadas.





TECNICAS
El ser humano empezó a crear técnicas para poder sobrevivir por ejemplo cuando empezó a recolectar sus frutos para alimentarse después empezó a hacer sus herramientas para pescar y cazar al mismo tiempo que intentaba comunicarse con los demás por medio de señas, pinturas y gestos. Al descubrir el fuego el ingenió la forma de poderlo conservar y después producirlo por el mismo, a pesar de que no eran muy amplios sus conocimientos lograron hacer muchas cosas que para nosotros hoy en día son muy útiles.

LENGUAJE

El lenguaje humano surgió cuando el hombre primitivo sintió la necesidad de expresar lo hacía mediante señas, sonidos y gestos.
Por ejemplo en los días en que el hombre primitivo salía a cazar y tenían que hacerlo coordinadamente para poder acorralar la presa esto lo hacían mediante sonidos y gestos la forma para entonces como pudieron darle un significado a ese tipo de coordinación y a medida que el cerebro humano fue evolucionando también lo hizo ese lenguaje primitivo para entonces tuvieron aproximadamente un millón de años para poder formar una lengua o dialecto.
Con el transcurso del tiempo, los hombres primitivos empezaron a vivir en pequeños grupos familiares, usando un lenguaje que era de uso exclusivo del grupo, con palabras que expresaban una idea común para todos.
Poco a poco se fueron reuniendo en comunidades más grandes, formando tribus y poblados. En donde consolidaron su lengua materna.
Valga aclarar que si los habitantes de un lugar carecían de relaciones con los de otros, no es nada probable que usaran el mismo lenguaje para comunicarse entre sí, lo que hace suponer que desde el principio hubo varias lenguas, y no una sola.





VALORES
Los hombres primitivos, al no conocer la propiedad privada, recogían conjuntamente los frutos, cazaban, y pescaban todo esto lo compartían entre ellos, al pasar el tiempo y descubrir el fuego y la agricultura el hombre se volvió sedentario y con esto empezaron a construir sus viviendas para el bien de la comunidad.
La disciplina y el horario de trabajo se mantenían por la fuerza de la costumbre, sin premios ni temores e inspirados tan sólo por el respeto que infundían los más viejos de la tribu.
Desde su más tierna infancia eran educados en el riguroso cumplimiento de sus obligaciones. Cuando cumplían la edad adecuada, los jóvenes eran puestos a prueba en rigurosas ceremonias donde se les inculcaba la laboriosidad, el cumplimiento del deber, el respecto a los mayores, la obediencia a los padres, el altruismo, la disposición a prestar ayuda, y la amabilidad.


CONOCIMIENTO
Al comienzo de esta etapa el ser humano no conocía muchas cosas pero con el paso del tiempo el hombre fue adquiriendo muchos conocimientos que fueron de gran utilidad para él, incluso muchos de ellos han perdurado hasta nuestros días
Por ejemplo al no existir la electricidad tubo que inventar métodos para conservar los alimentos como fue la congelación en tiempo de invierno con la nieve o la desecación q consistía en poner la carne al sol hasta que se secara y así podía durar mucho más tiempo.

CIENCIA
Los conocimientos de ciencia en la comunidad primitiva era muy amplia a pesar de que no se contaban con los suficientes aparatos como los hay ahora pero aun así ellos se valieron de los recursos que tenían a su alcance y así pudieron construir sus grandes templos al igual q sus casas con tan solo observar la luna, el sol, las estrellas, entre otras cosas.
También con el solo hecho de la observación ellos pudieron crear calendarios casi exactos como lo son en nuestros tiempos al igual que sabían cuando sembrar y cosechar ya cuando se descubrió la agricultura.
Estos son solo unos ejemplos de todo lo que lograron a pesar de tener muy pocas herramientas.



TECNOLOGIALos primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.Se atribuye a cazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. Hace unos 100.000 años los primeros homínidos, de los que evolucionaría el hombre moderno, ya habían conseguido crear herramientas que servían para fabricar otras herramientas. Indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas.La creación y el control del fuego fue el siguiente paso en el proceso tecnológico del hombre primitivo. Se estiman cuatro etapas: en la primera el hombre observó las fuentes naturales del fuego, tales como los volcanes o los árboles que ardían por acción de los rayos. En una segunda etapa aprendió a obtener el fuego de esas fuentes naturales y a emplearlo para calentarse, iluminar o protegerse de los depredadores.En la tercera etapa consiguió hacer fuego cada vez que lo necesitaba. Finalmente, llegó a controlar el fuego y utilizarlo para la fundición de metales y cocción de recipientes cerámicos, además de otras muchas aplicaciones que le permitieron disfrutar de una vida más confortable. Probablemente, la creación del fuego y su control, junto con la agricultura, fue un factor determinante en el desarrollo de las poblaciones estables y de las instituciones sociales y políticas, poniendo fin al nomadismo.El hombre primitivo no sólo utilizó su ingenio para la fabricación de herramientas prácticas, también experimentó sobre la obtención de pigmentos para aplicarlos sobre el cuerpo, vestimentas, utensilios, etc., reduciendo a polvo determinados minerales, como la azurita y la malaquita, que aportaban colores azules y verdes, respectivamente. De estas prácticas también nacieron los ornamentos que dieron lugar a las primeras manifestaciones artísticas de la joyería, como trozos de cobre, cuarzos y otros materiales vistosos o maleables.





ORGANIZACIÓN
Al principio de esta etapa el hombre Vive en las copas de los árboles y anda en grupos –hordas-, La familia es consanguínea (relación promiscua). La división del trabajo tiene que ver con estas capacidades y con el cuidado de los niños depende de la edad y la fortaleza física al pasar el tiempo ya Vive en las cuevas. La familia se desarrolla, punalúa (prohíbe el incesto, relación ascendientes y descendientes) –se organiza en clanes y gens- aparece la división del trabajo por edades y sexos, los hombres cazan, las mujeres cuidan los niños y el fuego. Después de algunos años La familia es monogámica, el hombre vive y desarrolla aldeas y ciudades, con centros artesanales, comerciales, administrativos y religiosos, integra confederación de tribus y gobiernos centralizados -reinos-, La comunidad primitiva realizaba el trabajo y la distribución de manera colectiva, con el tiempo las generaciones mayores heredaban a las nuevas por medio de los lazos sanguíneos maternos, en cuanto que los hijos pertenecían al clan de la madre.

COMUNICACIÓN
La comunicación en ese tiempo se podría decir que era buena a pesar de que el ser humano no lograba comunicarse con palabras trataba de darse a entender con gestos y mímica y así todos lograban alcanzar sus objetivos como cazar en grupo recolectar entre otras cosas con la evolución el ser humano pudo articular palabras y esto le facilito la comunicación con los demás.


EVOLUCION
Cuando aparece la apropiación de tierras, ganados, aperos y utensilios, se va imponiendo la herencia paterna con base al varón mayor. La etapa matriarcal, entonces, cede el paso al período patriarcal; el período comunal al de los primeros propietarios y con el surgen las bases del esclavismo.

=============


TEMAS INTEGRADORES
a) JUSTICIA SOCIAL- En esa época la justicia era uno de los temas principales ya q no existían clases sociales y todos eran tratados por igual.
b) EDUCACION- Como es de suponerse en ese tiempo no existían escuelas pero todos los conocimientos se iban heredando de generación en generación.
c) DERECHOS HUMANOS- Como ya se menciono antes todos eran tratados por igual no existía discriminación.
d) VIVIENDA- Al inicio de esta época el ser humano vivía al aire libre hasta que sintió la necesidad de vivir en un lugar más confortable y opto por vivir en cuevas después de un tiempo comenzó a crear sus casas con lo que tenía a su alcance como paja rocas entre otras cosas.
e) SEXUALIDAD- Existía la poligamia.
f) BIOETICA- Existía mucho el respeto.
g) FAMILIA- Era consanguínea, después punalúa y por ultimo monogámica.
h) PRODUCCION- Existían muchos frutos los cuales recolectaban avía gran cantidad de animales y al descubrir la agricultura se obtuvieron más productos.
i) TOMA DE DECICIONES COLECTIVAS- En ese tiempo se les facilitaba mucho este término.
j) MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION PUBLICA- Se comunicaban por medio de señales gestos y pinturas q aún perduran en nuestros días.
k) INSEGURIDAD Y VIOLENCIA SOCIAL-En este tiempo la única inseguridad existente eran los animales salvajes.
l) PARTICIPACION SOCIAL EN LA VIGILANCIA Y VALORACION DE LOS RIESGOS- Como ya se menciono anteriormente ellos tenían una gran organización y mientras unos descansaban o hacían ciertas cosas otros vigilaban.


CONCLUCION
La comunidad primitiva comienza con la evolución del hombre este a su vez por subsistir comienza a recolectar frutos de los arboles con el paso del tiempo este siente la necesidad de vivir en una comunidad se empieza a unir en pequeños grupos llamados clanes y gens, la mujer era quien dirigía los grupos, el ser humano empieza a crear sus propias herramientas para cazar y pescar come la carne cruda hasta q descubre el fuego y con este obtiene un gran cambio en su vida, empieza a cocer sus alimentos a hacer nuevas herramientas incluso a trabajar materiales como el hierro a su vez comienza a construir sus casas con paja incluso adobe la esta etapa de la historia los valores eran primordiales existía respeto, cooperación, entre muchos otros y no existía la discriminación ni diferencias sociales aunque con el paso del tiempo y con la evolución casi total del hombre esto fue cambiando y dando paso al esclavismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario